Como crear un cupon de descuento

  1. Hace click en Woocommerce en el menu izquierdo
  2. Se despliega un submenu, hace click en Cupones
  3. Selecciona Añadir Cupon
  4. Una vez abierto el editor vamos a generar el código (el cual utilizaran los clientes para acceder a dicho descuento)
  5. Se pueden configurar diversas opciones, restricciones, limites por usuario, etc
  6. Presionar Publicar para que el descuento empiece a funcionar

Lo primero que haremos será comprobar si tenemos los cupones activados, por defecto deberían estarlo. Podemos verlo en unos segundos añadiendo cualquier producto a la cesta, y visitando nuestro carrito de la compra. Si están activados debe aparecer el campo para introducir el código del cupón de descuento.

En caso de que no aparezca dicho campo, podemos activar los cupones desde el escritorio de WordPress, «WooCommerce/Ajustes/General» marcando «Activa el uso de códigos de cupones» dentro de la sección «Activar Cupones», después de lo cual guardaremos los cambios. Si usáis una versión anterior de WooCommerce encontraréis el apartado en «WooCommerce/Ajustes/Checkout/Cupones». En tal caso recordad que es importante mantener nuestro WordPress, temas y plugins actualizados.

Desde este mismo apartado podríamos seleccionar la opción «Calcular descuentos de cupones secuencialmente». Esto nos permitiría aplicar varios descuentos de forma secuencial. Es decir, se aplicaría el primer cupón al precio total, el siguiente cupón al importe ya rebajado, y así sucesivamente. Esta es una técnica que puede tener cierta complejidad a la hora de ponerla en práctica en tiendas con márgenes de venta distintos por producto, así que no vamos a marcarla en este caso.

Habilitar cupones de descuento en WooCommerce

Habilitar cupones de descuento en WooCommerce

Una vez hayamos comprobado que nuestros cupones están habilitados, o bien cuando activemos los mismos, podemos crear nuestro primer código de descuento. Para hacerlo tenemos que ir a «WooCommerce/Cupones», que es una nueva opción que aparecerá en el menú de WordPress al configurar el uso de los cupones y recargar la página.

A continuación pulsamos sobre «Crear tu primer cupón» o en «Añadir cupón», según hayamos usado esta opción antes o no. Acto seguido se mostrarán diferentes campos que tenemos que rellenar para añadir el descuento.

Crear cupón de descuento en WooCommerce

Crear cupón de descuento en WooCommerce

Desde la pestaña «General» podemos elegir el «Tipo de descuento», cuyos valores pueden ser «Descuento en porcentaje», «Descuento fijo en el carrito» o «Descuento fijo en producto». Como su nombre indica, el primero de ellos va a reducir el importe en un porcentaje concreto, y los siguientes lo van a hacer en una cantidad fija, ya sea para el carrito o en producto.

Habilitar cupones de descuento en WooCommerce

Habilitar cupones de descuento en WooCommerce

En este caso vamos a crear un cupón de descuento básico. Como vemos, en «Importe del cupón» habría que introducir el valor que va a tener el mismo. Si es un porcentaje, simplemente la cantidad sin el signo de tanto por ciento.

En el ejemplo el descuento sería del 20%, así que tendríamos que escribir sólo «20». Además podríamos seleccionar la opción «Permitir el envío gratuito» si quisiéramos ofrecer el envío gratuito de nuestros productos. En tal caso haría falta realizar algunos ajustes extras en nuestra tienda.

Por último podemos introducir la fecha de caducidad de nuestro cupón para que se inhabilite automáticamente llegada dicha fecha. Una vez lo tengamos todo listo, sólo nos queda pulsar sobre «Publicar». Si entramos en «WooCommerce/Cupones» veremos que nos aparece un listado con los cupones que hemos creado hasta el momento.

Listado de códigos de descuento en WooCommerce

Listado de códigos de descuento en WooCommerce

Aplicar cupones en WooCommerce

Pues bien, una vez hayamos creado nuestro cupón es hora de probar que funciona correctamente. Para ello nos vamos a nuestra tienda y añadimos cualquier producto a la cesta. Si al añadir el producto la web no nos redirige automáticamente a la página del carrito, opción que podemos configurar en WooCommerce, pulsaremos sobre «Ver carrito» para poder hacer uso de nuestro cupón y finalizar la compra.

Como vemos, aquí tenemos la caja para introducir nuestro código de descuento. Simplemente tenemos que poner ahí el nombre del cupón que queremos usar, en este caso «descuento20», y hacer clic sobre «Aplicar cupón».

Aplicar cupón en el carrito

Aplicar cupón en el carrito

De inmediato se actualizará nuestro carrito y el cupón quedará aplicado descontándose un 20% del importe total, tal como habíamos configurado al crear nuestro cupón de descuento.

Código de descuento aplicado

Código de descuento aplicado

¡Y ya tenemos nuestro primer cupón en funcionamiento! Pero esto no es todo, este cupón es uno de los casos más básicos que podemos encontrarnos. Es posible realizar configuraciones más complejas desde «WooCommerce/Cupones» usando las opciones que encontraremos en las pestañas «General», «Restricción de uso» y «Límites de uso».

Podríamos por ejemplo, establecer un gasto mínimo para poder aplicar el cupón, excluir algunos artículos para que el cupón no se aplique a dichos productos, o incluso excluir un descuento en una categoría completa.

También podríamos limitar su uso a un número de artículos, o establecer un límite por cliente. Como vemos, aunque el tema de los cupones es bastante sencillo, podemos barajar muchas posibilidades ya que WooCommerce nos ofrece una gran variedad de campos que pueden combinarse para crear cupones de descuento muy interesantes.

Y no sólo eso, además en el curso de cupones de WooCommerce aprenderemos a crear cupones avanzados que pueden ser muy útiles en nuestra estrategia de marketing. Entre las opciones disponibles está la de crear cupones tipo tarjeta de regalo que podrían comprarse en la página a un precio inferior al saldo que contienen para posteriormente usarse en la compra de productos de nuestra web.

También podríamos regalar cupones de forma automática a nuestros clientes después de realizar una compra. Con esto replicaríamos la estrategia que siguen muchos supermercados al regalarnos un cupón de descuento con una fecha de caducidad cercana para que volvamos a comprar pronto, y/o para que nos llevemos ciertos productos concretos.

Funciona con BetterDocs

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